martes, noviembre 14, 2006

Una foto

Como usualmente, me encontraba paseando por la noble red digital cuando me encontre con lo siguiente:

"Kevin Carter; una triste historia:

En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero.

En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.

Al recibir el premio, Carter declaró que aborrecía esa fotografía:

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la
niña”.

Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

Publicado en Leedor el 4-8-2005 "

La foto, que como era de esperarse ilustraba el articulo era la siguiente:


























Seguramen
te, queridos lectores, sea una imagen que han visto repetidas ocasiones... y si no la vieron, vean la de nuevo, y no duden, por un minuto, que mientras usted lee esto, en África, en Asia y en América esto esta pasando, pero no hay ningún Kevin Carter para fotografiar este momento.
Tómese un ratito cada tanto para hacer algo en contra de esto, va a ver que hasta se siente mejor...
Le dejo un par de imagenes mas, asi mientras piensa ve lo que pasa.

































Bueno, espero les sea leve y nunca falte puchero en la mesa.
Los saluda un humilde servidor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pelado cuando vamos a mover un poco el culito? No necesitamos irnos al áfrica, alcanza con ver hacia nuestras humildes provincias acechadas por la violencia de nuestra sociedad capitalista. Ellos son los pobres de capital federal. Dejemos de esperar una solución que venga de arriba. De arriba no viene nada. La única posibilidad de cambio está en nosotros. No les dejemos a nuestros hijos el mundo que nos están dejando nuestros viejos.

Anónimo dijo...

Yo en eso ando...
vos? (chan)
pero como todo siga como parece que va a seguir les vamos a dejar un mundo peor... o no les vamos a dejar nada

Anónimo dijo...

Hay muchas formas de ayudar. De a partes, de golpe, solo en un momento, ayudando a otro que quiere ayudar... lo importante me parece es siempre saber que eso pasa y está y lo segundo tratar de por lo menos ayudar de una manera útil (y ahí recae el problema... en que la ayuda sea realmente útil...).

jmslayer dijo...

Terrible fotografía, terrible lo que nos muestra y nos dice. Y para mi ya no puede ser (o no debe ser) separada de la historia del fotógrafo que la tomara y su triste final, que conforma una visión o interpretación aún mas compleja del tema del hambre en el mundo y la participación o rol que juega el mundo "civilizado". Cuesta y duele, incluso, pensar que K. C. haya tomado la fotografía únicamente, es decir que haya tomado únicamente la fotografía y no haya intervenido en el drama que se estaba desarrollando. Lo presenció y no pudo intervenir (prefiero pensar que no pudo, que el horror lo superó) y de la foto y posterior premio quedó la cáscara con un vacío espantoso.
Es verdad, es una triste historia, pero ¿dónde está lo verdaderamente triste? Juan, vos mismo das varias respuestas en el post.
Un abrazo!

Bla dijo...

O no le dejamos hijos al mundo.

Anónimo dijo...

Capitalismo las pelotas.

Es una imagen horrible, que ilustra lo decadente que puede llegar a ser no solo el Africa y gran parte del hemisferio sur, sino del desgano que como seres humanos tenemos para nuestros pares. Nos sentamos a ver esta foto, nos sentimos mal un tiempo, y media hora despues estamos pensando si pizza o empanadas.

Fundamental es hacer algo al respecto, pero a la vez recordar que los responsables no somos otros que nosotros mismos. Y ahi es donde entra el planteo de la crisis filosofica de clase media. Esta bien tener un televisor? Por qué, si podria comprarle 200 platos de comida a los hambrientos?

Y una larga lista de etceteras...

Lo fundamental, antes de señalar como culpables a los paises, a los sistemas economicos, a Bush o a Marcelo Tinelli, es generar consciencia. Y lo mas fundamental aun, despues de generar esa consciencia, es generar sentido de responsabilidad.

Ahora considere, don, si en media hora va a estar pensando en este comentario, o si va a estar pensando si la quiere napolitana.

Anónimo dijo...

Si, capitalismo, acumulacion de capital
no te parece? no sea careta mr...
Personalmente Empanadas...
en media hora? leyendo o durmiendo...
Pero por realizarme en mis placeres (claro, dentro de determinados parametros) pierdo la capacidad de hacer, o me vuelvo un hipocrita.
No creo necesite ser la madre teresa de calcuta para hacer algo. No es mi interesa a largo plazo hacer algo paleativo, sino desde la raíz sistémica.
Sino, seria, hacer lo mismo que las damas de la sociedad de beneficencia... llenarme el ego con el hambre ajena...
Por ahora paso...
Usted? pizza o emanadas?

Anónimo dijo...

Posta, esa foto siempre siempre que la vi, me remordio el alma.
No sabia lo que habia pasado con el fotografo, pero posta, verla da ganas de morirse. Sacarla debe ser algo tan horrible que no es facil vivr con la culpa de dejar a alguien morir

Besos juancho