miércoles, agosto 23, 2006

El Gran Atahualpa



Hace un tiempo ya que no escribo nada importante, bueno, aqui les va algo...

Este post es sobre un gran musico, un genial poeta y un incansable luchador...

"Nació en 1908 en la Provincia de Buenos Aires, Partido de Pergamino. Su verdadero nombre fue Héctor Roberto Chavero. Durante la adolescencia adoptaría el seudónimo que lo acompañaría para siempre y por el cual todos lo hemos conocido: Atahualpa Yupanqui.

Entre sus antepasados se encuentran indios, criollos y vascos: "En aquellos pagos del Pergamino nací, para sumarme a la parentela de los Chavero del lejano Loreto santiagueño, de Villa Mercedes de San Luis, de la ruinosa capilla serrana de Alta Gracia. Me galopaban en la sangre trescientos años de América, desde que don Diego Abad Martín Chavero llegó para abatir quebrachos y algarrobos y hacer puertas y columnas para iglesias y capillas (...) Por el lado materno vengo de Regino Haram, de Guipúzcoa, quien se planta en medio de la pampa, levanta su casona, y acerca a su vida a los Guevaras, a los Collazo, gentes 'muy de antes' ..." ("El canto del viento", I ).

Hijo de todos... nos apadrino a todos... en su prosa honesta y simple, en su cantar pesado y quejumbroso nunca se olvido de aquellos que sufrian y dedico su vida a ellos, en una forma particular, pero lo hizo...y es mas de lo que puedo decir de la mayoria... o por lo menos de mi...
Que mas decir del gran atahualpa? que era capaz de decir las mayores verdades en un idioma que hasta un niño de 5 años lo entendiese... seria injusto con su obra... era mas que eso...
Que fue un devoto de su causa? insuficiente tambien...
Los dejo con una letra de el... pero no una letra llena del clamor de su lucha, sino, mas bien, sobre las soledades del exilio y la militancia...
espero lo disfruten tanto como yo...
“Soñe que el rio me hablaba
Con voz de nieve cumbreña
Y dulce, me recordaba
Las cosas de mi querencia.

Tu que puedes, vuelvete ...
Me dijo el rio llorando.
Los cerros que tanto quieres,
-me dijo-
Alla te estan esperando.

Es cosa triste ser rio
Quien pudiera ser laguna ...
Oir el silbo del junco
Cuando lo besa la luna ...

Que cosas mas parecidas
Son tu destino y el mio:
Vivir cantando y penando
Por esos largos caminos.


Tu que puedes, vuelvete ...
Me dijo el rio llorando.
Los cerros que tanto quieres,
-me dijo-
Alla te estan esperando.

Tu que puedes, vuelvete ...
Tu que puedes, vuelvete …”



bueno y les dejo una mas... que graciosamente habla de este post:

DE TANTO DIR Y VENIR "De tanto dir y venir abrí mi huella en el campo. Para el que después anduvo ya fue camino liviano. En infinitos andares fui la gramilla pisando. Raspé mí poncho en los talas. Me hirieron pinchos de cardo. Las huellas no se hacen solas ni con sólo el ir pisando. Hay que rondar madrugadas maduras en sueño y llanto. Viento de injustas arenas fueron mi huella tapando. Lo que antes fue clara senda se enyenó de espina y barro. Parece que no hubo nada si se mira sin mirarlo. Todo es malezal confuso, pero mi huella está abajo. Desparejo es el camino. Hoy ando senderos ásperos. Piso la espina que hiere, pero mi huella está abajo, Tal vez un día la limpien los que sueñan caminando. Yo les daré, desde lejos mi corazón de regalo. "
















sean felices, pero nunca olviden que estamos donde estamos por gente como el...

1 comentario:

jmslayer dijo...

Como me gusta Atahualpa Yupanqui! Siempre me acuerdo de una televisación de canal 7 del festival de Cosquín donde un "trovador" japonés interpretó una canción de Don Ata, cuando terminó el japonés su exposición se levantó de la silla y en pleno escenario gritó: "Viva Atahualpa".
Muy lindo este post! Gracias!